OldDocumentation:Administration/es

From OCS Inventory NG
Jump to: navigation, search

Administración de OCS Inventory NG

Abra la página “http://administration_server/ocsreports” con su navegador e ingrese a la consola Administrativa (las credenciales predeterminadas son “admin” como identificador de usuario y “admin” como contraseña).


Al menos debería cambiar su contraseña de la cuenta administrativa predeterminada, o mejor, adicionar una nueva y eliminar la predeterminada.


Nota: Todas estas opciones únicamente están disponibles para los administradores de OCS Inventory NG.


Administración de usuarios del servidor de Administración OCS Inventory NG

[[Image:]]Haga clic en la barra de herramientas del menú “Usuarios” para mostrar todos los usuarios configurados en el servidor de Administración OCS Inventory NG.


[[Image:]]


Puede adicionar nuevos usuarios introduciendo el nombre, contraseña (el usuario podrá cambiarla cuando ingrese a la consola), y seleccionado el tipo. Usted puede seleccionar entre:


  • Administrador: el usuario tiene la capacidad de configurar todos los parámetros del producto.
  • Usuario: el usuario únicamente puede consultar la base de datos y mirar los resultados de inventarios. Es solamente tiene las opciones del combo-box de arriba a la izquierda del menú de herramientas para ejecutar consultas generales.

Para borrar un usuario, simplemente haga clic en la cruz roja al final de la línea correspondiente.


Administrando opciones generales de OCS Inventory NG

[[Image:]]Haga clic en el menú “Config” de la barra de herramientas para mostrar las opciones generales.


[[Image:]]


Este es el significado de cada opción:


Opción de configuración
Significado
AUTO_DUPLICATE_LVL Seleccione que valor desea habilitar para detectar computadores duplicados (renombrados, reinstalados...). Si revisa múltiples valores, el servidor intentará detectar duplicados comparando estos valores.
DEPLOY Activa o no la opción de instalación automática de nueva versión de agente liberada.
DOWNLOAD Activa o no el módulo de instalación de paquetes. Colocando la opción DOWNLOAD en off, detiene esta funcionalidad en el servidor Y en los agentes. Con la opción DOWNLOAD en OFF, una vez que los agentes hayan contactado al servidor OCS, detendrán la descarga actual SIN limpiar paquetes.
DOWNLOAD_CYCLE_LATENCY Tiempo en segundos a esperar entre cada ciclo de descarga (ver § 8.1 ¿Cómo funciona?)
DOWNLOAD_FRAG_LATENCY Tiempo en segundos a esperar entre cada descarga de un fragmento (ver § 8.1 ¿Cómo funciona?)
DOWNLOAD_PERIOD_LATENCY Tiempo en segundo a esperar entre cada periodo de descarga (ver § 8.1 ¿Cómo funciona?)
DOWNLOAD_PERIOD_LENGTH Número de ciclos por periodo (ver § 8.1 ¿Cómo funciona?)
DOWNLOAD_TIMEOUT Validez en días de un paquete sobre un agente. Si el tiempo utilizado para descargar un paquete excede a DOWNLOAD_TIMEOUT días, el paquete será limpiado y se enviará un ERR_TIMEOUT al servidor ocs.
FREQUENCY Especifica la frecuencia en días de los inventarios.
INVENTORY_DIFF Habilita o no el inventario diferencial para acelerar el servidor. Con inventarios diferenciales, en el servidor solamente se almacenan cambios, no inventarios completos.
INVENTORY_TRANSACTION Habilita o no transacción en el servidor. Con transacción, un inventario se almacena únicamente si todos los datos han sido procesados correctamente.
IPDISCOVER Especifica el número de agentes para solicitar la opción de descubrir IPs en ejecución para cada puerta de enlace (subred). Si deja el valor 2 predeterminado, significa que el servidor de Comunicación pedirá a los dos computadores más activos de cada subred para que ejecuten la opción de descubrir IP. Si deja esta variable en 0, la opción de descubrir IPs será deshabilitada.
IPDISCOVER_LATENCY Tiempo en segundos a esperar entre escaneo de cada dirección IP. (ver § 7.2 ¿Cómo funciona?)
IPDISCOVER_MAX_ALIVE Número máximo de días entre dos inventarios para un computador con la opción descubrir IP habilitada para mantener su estatus de computador que descubre IPs. Un computador con la opción de descubrir IPs habilitada perderá su estatus si no es visto por el servidor de Comunicación por más del número de días definido en esta variable. Si eso pasa, se designará como tal a otro computador de la misma subred.
Opción de configuración
Significado
LOCAL_PORT Puerto IP del servidor de Comunicación OCS Inventory NG.
LOCAL_SERVER Dirección IP o nombre DNS del servidor de Comunicación OCS Inventory NG.
LOGLEVEL Habilita o no la generación de archivos logs detallados para el servidor de Comunicación. Si se habilita, el servidor escribirá los eventos al archivo “ocsinventory-NG.log” en el directorio “/var/log/ocsinventory-NG” bajo Linux y “…\xampp\apache\logs” bajo Windows.
PROLOG_FREQ Númeo de horas entre dos ejecuciones del agente (útil para el servicio). No obstante, el agente contactará al servidor ocs cada PROLOG_FREQ horas (no es necesario enviar un inventario si el inventario no es más antigüo que FREQUENCY días).
REGISTRY Activa o no la función de consulta del registro (para el agente Windows únicamente).
TRACE_DELETED Activa o no la opción de seguimiento de computadores borrados/renombrados para integración con GLPI. Habilite esta opción únicamente si utiliza integración con software de administración de activos de GLPI.
UPDATE No se usa, siempre configurado en OFF.

No olvide hacer clic en el botón “Update” cuando realice cambios.


Carga del Agente para instalación utilizando el lanzador “OcsLogon.exe”

Esta opción únicamente funciona para equipos que se encuentran en red y que tienen conectividad con el servidor de Comunicación.


OCS Inventory NG es capaz de instalar automáticamente el agente en computadores cuando se usa el lanzador “OcsLogon.exe” desde un script de inicio de sesión o utilizando las Políticas de Grupo de Windows. Los archivos del agente se descargan del servidor de comunicación.


Solo tiene que subir el paquete del agente a la consola Administrativa y activa la opción de distribución de paquetes fijando la opción general “DEPLOY” en ON (mire § 6.2 Opciones generales de administración de OCS Inventory NG).


El archivo subido debe ser uno de los siguientes:


  • archivo “ocsagent.exe” para el agente Windows, para instalar la versión del agente no basado en servicio Windows. Este archivo se incluye en el paquete OCSNG_WIN32_AGENT_XX.zip.
  • archivo “ocspackage.exe”, creado utilizando el Empaquetador OCS Inventory NG, para instalar la versión del agente basada en servicio Windows, aún si el usuario conectado no tiene privilegios de administrador.

Para crear el archivo “ocspackage.exe”, simplemente ejecute el Empaquetador OCS Inventory NG, e introduzca la siguiente información:


  • Ruta al archivo “OcsAgentSetup.exe”, instalador del agente del servici OCS Inventory NG, incluido en el paquete OCSNG_WIN32_AGENT_XX.zip.
  • Ruta al archivo de certificado a utilizar, para comprobar el certificado del servidro cuando se utiliza la funcionalidad de distribución de paquetes.
  • Opcionalmente, otro archivo a incluir en la configuración.
  • Parámetros de línea de comandos a ejecutar el instalador del servicio “OcsAgentSetup.exe”, al menos el parámetro “/S” para ejecutar el instalador en modo silencioso, y el parámetro “/SERVER:direccion_de_mi_servidor_de_com” para especificar “direccion_de_mi_servidor_de_com” como dirección del servidor de Comunicación OCS Inventory NG.
  • Identificador de usuario (cuenta@dominio para cuenta de Directorio Activo y dominio\cuenta para cuentas tipo NT4) y contraseña de una cuenta de administrador en computadores clientes. “OcsAgentSetup.exe” se ejecutará bajo esta cuenta en los computadores clientes, para permitir la instalación del servicio, incluso si el usuario conectado no tiene privilegios de administrador.
[[Image:]]


Nota: Refiérase a la documentación del Empaquetador OCS Inventory NG para mayor información sobre cómo usar el Empaquetador.


“OcsAgentSetup.exe” soporta los siguientes parámetros de línea de comandos (y todos los parámetros del Agente definidos en § 4.1.5 Parámetros de línea de comandos del Agente):


  • /S Usa instalación silenciosa
  • /SERVIDOR:DIRECCION_IP Use la dirección “DIRECCION_IP” del Servidor de Comunicación
  • /PNUM:XX Use el puerto XX en lugar del puerto 80 HTTP predeterminado.
  • /NP No use la configuración del proxy de Internet Explorer de Microsoft
  • /DEBUG Produce un archivo log de la ejecución del agente de OCS Inventory NG. Este modo se usa automáticamente bajo Windows para lanzar el agente como un servicio a través de una entrada en la clave del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices.

Esto creará el archivo “ocspackage.exe” para subir a la consola Administrativa.


[[Image:]] Haga clic en el menú de la barra de herramientas “Agente”, seleccione el archivo del agente en su disco duro y haga clic en el botón “enviar”.


[[Image:]]


Nota: Si usted encuentra un error al momento de subir el agente, refiérase a los errores comunes § 11.2.3 PHP Contenido-longitud requeridos.)

Utilizar la opción de Consultas al Registro

El agente OCS Inventory NG para Windows es capaz de consultar en el registro para los computadores inventariados, un valor de clave o todos los valores de una clave bajo las ramas del registro HKEY_CLASSES_ROOT, HKEY_CURRENT_USER, HKEY_LOCAL_MACHINE, HKEY_USERS, HKEY_CURRENT_CONFIG (y HKEY_DYN_DATA para computadores basados en Windows 9X).


Tiene que habilitar esta opción en los ajustes generales “REGISTRY”.


[[Image:]]Puede definir sus consultas al registro haciendo clic en el menú de la barra de herramientas “Registry”.


[[Image:]]


Haga clic en el botón “Add” para adicionar una nueva consulta. Introduzca un nombre para esta consulta, por ejemplo MS Office XP si desea recuperar los números de registro de MS Office XP, seleccione la rama del registro (HKEY_LOCAL_MACHINE en este ejemplo), introduzca la clave del registro (SOFTWARE\Microsoft\Office\10.0\Registration\{9011040C-6000-11D3-8CFE-0050048383C9}) y el nombre del valor a consultar (ProductID) y confirme. Coloque una estrella (*) en el campo “Name of the key” para obtener todos los valores de la clave (Esto es útil para obtener todos los valores de la clave “HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run” para conocer por ejemplo, que procesos se inician automáticamente).


[[Image:]]


Después de eso, cada vez que un computador cliente Windows se conecte; recuperará y almacenará todos los valores correspondientes a estas claves.

Administración de computadores duplicados

OCS Inventory NG es capaz de detectar un computador renombrado o reinstalado.


Generalmente, lo hará por cuenta propia, pero algunas veces, es imposible para el servidor conocer si dos computadores son los mismos o no lo son, por ejemplo, cuando no tiene adaptador de red (sin dirección Mac) o cuando el número serial no fue correctamente configurado por el fabricante (si cambia el nombre del computador y si no tiene número serial o dirección Mac, la aplicación no será capaz de reconocerlo, y de esta forma puede aparecer un computador duplicado falso).


[[Image:]]Esta página accesible al hacer clic en el menú de la barra de herramientas “Duplicates” se utiliza para solucionar este problema.


[[Image:]]


Puede escoger esta clase de comparación si desea, en el combo-box que se encuentra en la parte superior derecha.

  • Resumen de la redundancia – muestra el número de computadores redundantes detectados con cada método de comparación.
  • “Hostname + número serial”, “Hostname + dirección Mac”, “Dirección Mac + número serial” - estos son los métodos de comparación basados en dos criterios, los más confiables. Devuelve todos los computadores que tiene dos criterios en común.
  • “Únicamente hostname”, “Únicamente serial”, “Únicamente dirección Mac” - estos son métodos de comparación basados en un solo criterio; únicamente muestra todos los computadores que comparten un mismo parámetro.


Una vez se muestran los computadores, depende de usted revisar si varios computadores son redundantes o no.


[[Image:]]


Después de eso, únicamente tiene que seleccionar (checkbox) los computadores similares, y hacer clic en la opción “mezclar computadores redundantes”: todos los datos de los computadores seleccionados se mezclarán.


Los datos administrativos del computador más antigüo se mantienen en el dispositivo mezclado.


Nota: Cuando se aplican aquellos filtros, algunos valores se filtran (Por ejemplo: 'NNNNNNN' o 'xxxxxxxxxxx' para número serial).

Edición de información administrativa

OCS Inventory NG permite mantener información de cada uno de los computadores inventariados. Por ejemplo, pude adicionar información administrativa para especificar el dueño del computador, o la ubicación del computador.


Esta información administrativa se almacena tanto en el servidor como en el cliente para evitar cualquier pérdida de datos.


Por ejemplo, si la base de datos se pierde, todos los clientes recuperarán su información administrativa.


[[Image:]]Puede definir la información administrativa que desee para cada computador haciendo clic en el menú de la barra de herramientas “Admininfo”.


[[Image:]]


Puede adicionar nuevas definiciones de información administrativa introduciendo su nombre (espacio o caracteres espaciales no están permitidos) y seleccionado su tipo. Puede seleccionar el tipo entre:


  • Texto
  • Entero
  • Real
  • Fecha

Para borrar una definición de información administrativa, simplemente haga clic en la cruz roja al final de la línea correspondiente.


Por ejemplo, adicionar información administrativa correspondiente a la fecha de compra del computador.


[[Image:]]


Ahora puede mirar todos los computadores para fijar la fecha de compra de cada uno de ellos.

Edición de la etiqueta

Si se activa la opción “DEPLOY”, los clientes puede obtener el archivo “label”. Este se usa para llenar la ventana emergente que se muestra la primera vez que se ejecuta el cliente.


Esta ventana emergente pregunta por el valor “TAG” que se usa para clasificar los computadores (puede ser, por ejemplo, un código de unidad, el nombre de una sección de su compañía, la sede donde se encuentra el computador, el número de calle, etc.)


[[Image:]]Este archivo “label” se genera durante la instalación del servidor, y se puede editar haciendo clic en el menú de la barra de herramientas “Label”.


[[Image:]]


Si envía una etiqueta en blanco, el archivo de etiqueta se borrará, y no se volverá a mostrar ventana alguna en el comptuador del cliente.

Importación del inventario de computadores que no están en red

Con el servidor de Administración utilizando su navegador web

Para computadores que no están conectados a la red, puede importar los resultados del inventario desde un archivo creado en el computaodro al ejecutar el agente en modo local (mire § 3.2 Se selecciona empaquetar el servidor OCS inventory NG server para Windows como un paquete integrado que contiene todos los componentes requeridos. De esta forma, los tres principales componentes del servidor de administración (servidor de bases de datos, servidor web de comunicación y servidor web de administración) se instalan en el mismo computador). Se asume que puede grabar este archivo en su disco duro desde su buzón de correo, o de cualquier otra manera.


Nota: Si el servidor de comunicación no está corriendo en el puerto 80 estándar HTTP, o sobre el mismo computador donde se encuentra la consola Administrativa, debe actualizar las Opciones Generales. Consulte § 6.2 Administración de las opciones generales de OCS Inventory NG.)


[[Image:]]Haga clic en el menú de la barra de herramientas “Local import”, visualice su disco duro para seleccionar el archivo “.ocs” creado por versión del agente y haga clic en el botón “enviar”.


[[Image:]]

Con el servidor de Comunicación utilizando un script Perl

El servidor de comunicación proporciona la posibilidad de importar inventarios desde un archivo creado localmente en el computador. Este archivo tiene la extensión “.ocs”.


Se asume que el administrador puede obtener el archivo de algún otro lado, su bandeja de correos recibidos, una unidad USB o de cualquier otro lugar.


Vaya al directorio donde tiene instalado el servidor de comunicación, “/usr/local/ocsinventory-NG” para el caso, y ejecutar el script “Ocsinventory_local.pl” con la ruta del archivo que contiene los resultados del inventario como argumento.


Nota: con el servidor OCSInventory NG para Windows, el script para importar “local_import.bat” se encuentra en el directorio “INSTALLDIR\binutils”, donde “INSTALLDIR” es la carpeta de instalación seleccionada durante la configuración del servidor.


Esto importará los resultados del inventario en la base de datos.


[root@l16753101aao ocsinventory-NG]# Ocsinventory_local.pl ST32491DL-2005-06-23-10-04-02.ocs

OK for ST32491DL-2005-06-23-10-04-02.ocs

---------------------------

Successfuly inventoried : 1

Errors : 0

:-)

Figura 6: Muestra de importación de un archivo de resultados de un inventario simple.


Si tiene múltiples archivos para importar, puede ponerlos en un directorio y luego lanzar el script “Ocsinventory_local.pl” sin ningún parámetro, pero dentro del directorio donde residen los archivos a importar.


[root@l16753101aao home]# Ocsinventory_local.pl

OK for ST32491DL-2005-06-23-10-04-02.ocs

---------------------------

Successfuly inventoried : 1

Errors : 0

:-)

Figura 7: Ejemplo de resultados de múltiples archivos de inventarios en el directorio home.

Uso del direccionario de software para integración con GLPI

El diccionario de software se usa para categorizar el software detectado. Esta opción es muy útil cuando usa OCS Inventory NG combinado con GLPI. De esta forma, puede agrupar el software por categorías y GLPI lo importará con el nombre de la categoría.


Por ejemplo, usted tiene muchas versiones de Microsoft Office (97, 2000, XP, 2003…), pero no sabe sobre las versiones. Usted simplemente desea administrar el número total de MS Office. Puede crear una categoría “Microsoft Office” e insertar en esta categoría todas las versiones de MS Office. En GLPI, únicamente mirará “Microsoft Office”. El diccionario de software actúa para GLPI como una utilidad para renombrar o agrupar.


[[Image:]]Clic en el menú de la barra de herramientas “Diccionario”.


Hay tres categorías predeterminadas:


  • NUEVO: incluye todo el software nuevo o no categorizado aún.
  • IGNORADO: puede colocar en esta categoría todo el software que no desea importar en GLPI.
  • INMODIFICADO: puede colocar en esta categoría todo el software que no desea “renombrar” en GLPI. Este software será importado como es.

[[Image:]]


Puede buscar software con parte del nombre introduciéndo en la entrada y haga clic en el botón “Buscar software EVERYWHERE”.


Si maneja muchas categorías, puede buscar una categoría por parte del nombre en la entrada y luego hacer clic en el botón “Buscar categoría”.


Haga clic en un nombre de categoría para mostrar el software incluido.


[[Image:]]


Puede selecionar software a mover a una nueva categoría (debe introducir el nuevo nombre de la categoría) o a una categoría existente (selecciónela en el menú desplegable).


Si selecciona “Mover todos”, todo el software, incluso aquel que no se muestra, se moverá a la categoría deseada, no únicamente el seleccionado.


Puede seleccionar todo el software mostrado haciendo clic en “La página” y desmarcando todo el software mostrado haciendo clic en “Nada”.