OldDocumentation:Agent/es

From OCS Inventory NG
Jump to: navigation, search

Configuración del agente en computadores clientes

Hay dos métodos para inventariar un computador cliente utilizando el agente OCS Inventory NG:

  • Si el computador cliente no puede conectar con el servidor de Comunicación, el inventario se hace localmente y se almacena en un archivo comprimido XML con extensión “.ocs”. Así, posteriormente el usuario puede enviar ese archivo por correo electrónico, disco USB o de cualquier otra manera, al administrador, quien lo importará en la base de datos en el servidor de Administración.
  • Si el computador cliente puede conectarse por red con el servidor de Comunicación usando el protocolo HTTP, el agente le pide al servidor de Comunicación los parámetros del inventario y enviar los resultados directamente al servidor de Comunicación.

Bajo Sistemas Operativos Window

El agente OCS Inventory NG para Windows puede funcionar como un servicio de Windows que se inicia automáticamente cuando un computador arranca. Sin embargo, también se proporciona una versión del agente que no corre como un servicio, el cual se puede ejecutar desde el script de inicio de Windows, o como política GPO del Directorio Activo, como una tarea programada o como un acceso directo desde el Menú de inicio.

Nota: Se recomienda utilizar el agente del servicio (the service version of Agent), especialmente si planea utilizar la opción de distribución de paquetes.

Descargue y descomprima el archivo OCSNG_WIN32_AGENT_1.01.zip. Este paquete contiene 3 archivos:

  • OcsAgentSetup.exe, instalador del agente con el servicio Windows incluido. Se recomienda el uso de este paquete.
  • OcsAgent.exe, para instalar la versión del agente independiente (standalone) en un computador que no esté en red para permitir generar el inventario manualmente con el parámetro de línea de comandos /LOCAL (o si no desea correrlo como servicio Windows).
  • OcsLogon.exe, lanzador del agente de OCS Inventory NG para utilizar cuando se esté distribuyendo el agente a través de un script de inicio o como política GPO del Directorio Activo en el dominio. Si el agente ya está instalado, este simplemente corre el agente. En otro caso, este escarga los binarios del agente del servidor de Comunicación, lo configura y lo lanza.

¿Qué versión del Agente de Windows se debe usar?

En primer lugar, se debe explicar cómo funciona el Agente y el Servicio.

¿Cómo funciona el Agente Windows?

Cuando el Agente OCS Inventory NG "OCSInventory.exe" se pone en marcha, contacta al servidor de Comunicación utilizando el protocolo HTTP para preguntar que se tiene que hacer. El servidor puede responder "nada" (no es la hora de un inventario y no hay paquetes para distribuir), por lo que el agente se detiene.

Cuando se ejecuta el agente, únicamente generará y enviará un inventario.

De lo contrario, el servidor podrá responder que el Agente tiene que:

  • Enviar un inventario: El agente recupera todas las propiedades del computador y las envía usando el protocolo HTTP al servidor. Los servidores responden a ello únicamente si ella fecha del último inventario en la base de datos es más antigüa que la opción general “FREQUENCY”, especificada en días (ver § 6.2 Administración de opciones generales de OCS Inventory NG).
  • Descubrir la red: el agente recupera todas las propiedades del computador, busca en su subred dispositivos activos que se encuentren escuchando en la red, y envía esta información al servidor usando el protocolo HTTP. El servidor responde a ello únicamente si el computador es elegido para correr IPDISCOVERY (ver § 7 Uso de la opción IP discovery).
  • Distribuir un paquete: el agente contacta al servidor de distribución utlizando el protoclo HTTPS para recuperar el archivo de información, descargar fragmentos del paquete del repositorio, volver a generar el paquete y lanzarlo.

Nota: El agente OCS Inventory NG no escucha a la red. Este siempre inicia la comunicación con el servidor. Por lo tanto, usted no tiene que abrir el puerto del firewall de su computador, lo que si se necesita es permitir que el programa "OCSInventory.exe" del agente OCS Inventory NG se ponga en contacto con el Servidor de Comunicación o el servidor de Distribución usando HTTP o HTTPS.

Cada vez que se genera un inventario, el agente escribe un archivo de configuración "OCSInventory.dat" en la carpeta del donde colocará las opciones de configuración descargadas desde el servidor de comunicación.

Cuando se pone en marcha por primera vez, el agente OCS Inventory NG preguntará por el usuario para el valor de etiqueta TAG (si se activó esta función). El texto de ayuda que aparece en el cuadro de diálogo es el que se introdujo al configurar el servidor de administración. El usuario puede entrar este valor, o dejarlo en blanco (este valor se podrá actualizar desde el servidor de Administración).

[[Image:]]

Luego (o de otro modo si la opción TAG no está activada), generará el inventario y enviará los resultados del inventario HTTP al servidor de comunicación.

¿Cómo funciona el servicio Windows?

Nota: usted debe tener privilegios de administrador para configurar el agente OCS Inventory NG Agent como un servicio, o puede usar el Empaquetador OCS Inventory NG para crear un instalador capza de correr incluso si usted no tiene privilegios de administrador. Refiérase a § 6.3 Enviando el Agente para distribución a través del lanzador “OcsLogon.exe”, o la documentación del Empaquetador OCS Inventory NG.

El Agente OCS Inventory NG “OCSInventory.exe” es lanzado por el servicio “OcsService.exe” cada PROLOG_FREQ horas. Este hace seguimiento de la cuentra regresiva en segundos en el archivo “service.ini” (valor TTO_WAIT), así que es el tiempo de ejecución EFECTIVO.

El número de horas a esperar se fija en forma aleatoria al momento de la instalación y cada vez que se cambia la variable PROLOG_FREQ en la Consola de Administración.

Esto permite que los agentes no tengan que contactar al Servidor de Comunicación al tiempo. La aleatorización se da entre el 0 y el valor definido en la variable PROLOG_FREQ.

Puede ajustar estos paramaters teniendo en cuenta la carga de su servidor.

Cuando el servicio lanza al agente, este lo llama utilizando los parámetros de línea de comandos especificados en el valor "Varios" del archivo "service.ini".

[OCS_SERVICE]
NoProxy=1
Server=mi-servidor-ocs.dominio.ltd
Pnum=80
Miscellaneous=/DEBUG /NP /server: mi-servidor-ocs.dominio.ltd /pnum:80
PROLOG_FREQ=10
OLD_PROLOG_FREQ=10
TTO_WAIT=1505
Figura 3: Archivo de ejemplo "service.ini"

Como puede observar, el Servicio es únicamente un lanzador que ejecutará el Agente periódicamente, incluso si nadie inicia sesión en el computador.

¿Es necesario utilizar el agente como servicio de Windows o localmente?

¿Desea tener los computadores inventariados, incluso si nadie inicia sesión? Use la versión basada en servicio.

¿desea usar la opción de distribución de paquetes? Use la versión basada en servicio. Si así se hace, un paquete se descarga en segundo plano, y un usuario puede continuar trabajando si tiene una sesión abierta.

¿No desea configurar el servicio o no desea que la información aparezca en el registro?Use la versión local, sin embargo en este caso, la distribución de paquetes puede demorar bastante cuando los usuarios inician sesión.

En otras palabras, se recomienda utilizar la versión basada en servicio.

Instalación manual de la versión del Agente tipo Servicio

Ejecute “OcsAgentSetup.exe” en el computador cliente y haga clic en el botón “Siguiente”

[[Image:]]

Haga clic en el botón “Acepto” para validar el acuerdo de licencia.

[[Image:]]

Introduzca la dirección y puerto del servidor de Comunicación OCS Inventory NG. Si no desea utilizar la configuración del proxy de Microsoft Internet Explorer (por ejemplo, porque su proxy requiere autenticación), habilite la opción "No Proxy". El campo Otros (Miscellaneous) le permite incluir otros argumentos de línea de comandos al agente (ver parámetros de línea de comandos del Agente). A continuación, haga clic en "Siguiente".

[[Image:]]

Escoja la carpeta destino, en forma predeterminada “C:\Archivos de programa\OCS Inventory Agent” y haga clic en el botón “Install”.

[[Image:]]

Haga clic en el botón “Cerrar” para registrar en el sistema el servicio del agente OCS inventory NG.

[[Image:]]

Ahora el agente está instalado como un servicio que se inicia automáticamente cada vez que el sistema arranca bajo la cuenta LocalSystem.

[[Image:]]

Esta es la configuración de instalación interactiva, no obstante, este proceso se debe ejecutar en todos sus computadores. Felizmente, esta instalación se puede automatizar mediante un script.

Nota: La instalación del agente desde la línea de comandos soporta todos los parámetros del agente definidos en § Parámetros de línea de comandos del agente.

El programa de instalación del Agente del Servicio “OcsAgentSetup.exe” se puede ejecutar con algunos parámetros de línea de comandos:

  • /S para ejecutar la instalación en modo silencioso, sin intervención alguna del usuario,
  • /UPGRADE para actualizar una instalación existente del Agente del Servicio,
  • /NOSPLASH para deshabilitar la imagen emergente de OCS (splash screen),
  • y todos los parámetros de línea de comandos, especialmente /SERVER para especificar la dirección del servidor de Comunicación OCS Inventory NG cuando se utiliza la instalación silenciosa (ver § Parámetros de línea de comandos del Agente).

Instalación manual del Agente en modo local (sin servicio).

Esta alternativa puede ser útil en computadores que no están en red.

Cualquier usuario normal puede ejecutar el programa de instalación, o mejor un administrador del sistema.

Uste sólo tiene que ejecutar el programa “OcsAgent.exe /local” para lanzar el programa de instalación del agente OCS Inventory NG. El programa de instalación intentará instalar los archivos del agente OCS Inventory NG en la carpeta “C:\ocs-ng” o, si el usuario conectado localmente no tiene permiso para crear la carpeta en el directorio raíz, en la carpeta “ocs-ng” en el directorio temporal del usuario, entonces, lanzará el agente OCS Inventory NG.

A continuación, el agente el preguntará al usuario la carpeta para almacenar los resultados del inventario.

[[Image:]]

Cuando se lanza por primera vez, el agente OCS Inventory NG preguntará al usuario el valor para la etiqueta TAG. El usuario puede introducir este valor, o dejarlo en blanco (usted podrá actualizar este dato desde la consola de Administración del servidor).

[[Image:]]

Cuando se termina el inventario, el agente mostrará un mensaje indicando la ubicación de los resultados del inventario realizado.

[[Image:]]

El usuario entonces sólo tiene que enviar este archivo al administrador. El administrador podrá importar los resultados del inventario en la base de datos a través de la consola de Administración del servidor.

Si desea generar otro inventario, sólo tiene que volver a ejecutar “Ocsinventory.exe /local” desde la carpeta de instalación del agnete OCS Inventory NG.

Nota: Ocsinventory.exe soporta todos los parámetros de línea de comandos definidos en la sección § Parámetros de línea de comando del Agente.

Instalación del Agente utilizando el programa OcsLogon.exe desde el un script de inicio de sesión o utilizando Políticas de Grupo del Directorio Activo

El instalador “OcsLogon.exe” es una pequeña herramienta que puede ejecutarse dentro de un script de inicio de sesión o una Política GPO de Directorio Activo. Su objetivo es lanzar el Agente OCS Inventory NG en los computadores clientes, y si el Agente no está instalado, instalarlo.

El lanzador “OcsLogon.exe” intentará conectar en forma predeterminada al Servidor de Comunicación utilizando el nombre registrado en un servidor DNS “ocsinventory-ng”, en forma similar como si abriera en su navegador web favorito la URL http://ocsinventory-ng/ocsinventory.

Para utilizar una URL diferente si no se puede agregar este nombre DNS, simplemente renombre “OcsLogon.exe” con el nombre DNS o la dirección IP del Servidor de Comunicación (por ejemplo "ocsinventory.dominio.ltd.exe" si ha creado un registro DNS para su servidor “ocsinventory.dominio.ltd” o “192.168.1.2.exe” si su dirección IP del servidor es 192.168.1.2). Entonces el lanzador tratará de conectar al nombre DNS o la dirección IP que usted ha dado como su nombre (http://ocsinventory.dominio.ltd/ocsinventory o [http:// 192.168.1.2/ocsinventory http://192.168.1.2/ocsinventory]).

Nota: Siempre use la versión más reciente de OcsLogon.exe. La puede tomar del paquete más reciente OCSNG_WIN32_AGENT_XX.zip.

El lanzador primero comprobará si el agente OCS Inventory NG está instalado, y si no lo está, realizará una conexión HTTP al Servidor de Comunicación para descargar los binarios del agente más reciente para instalarlo localmente en el computador:

  • El Agente Independiente en la carpeta “C:\ocs-ng” en forma predeterminada o, si el usuario conectado localmente no tiene permiso para crear la carpeta en el directorio raíz, en la carpeta “ocs-ng” en el directorio temporal del usuario. Si el Agente Independiente ya está instalado, el lanzador simplemente ejecutará el agente.
  • El Servicio del Agente en la carpeta “C:\Archivos de programa\OCS inventory Agent” en forma predeterminada.

Nota: Para instalar el Agente Independiente con el lanzador, necesitará haber cargado el archivo del Agente Independiente “ocsagent.exe” desde la Consola de Administración.

Para instalar el Servicio del Agente con el lanzador, debe de haber cargado el archivo del Servicio del Agente “ocspackage.exe” en la Consola de Administración.

Consulte la sección § Carga del Agente para instalación utilizando el lanzador “OcsLogon.exe”.

Para elegir entre Standalone o agente de Servicio, justo existe el parámetro de línea de comandos “/INSTALL” para especificar si desea utilizar el Servicio o no. Si añade el parámetro de línea de comandos “/INSTALL”, el lanzador utilizará el Servicio del Agente. De otra manera, utilizará el Agente Independiente.

Si desea actualizar el Agente, tiene que especificar la versión en la línea de comandos del lanzador utilizando el parámetro /DEPLOY:XXXX, donde XXXX es la versión del agente, 4048 para la versión 1,02.

Instalación del Agente utilizando Políticas de Grupo de Directorio Activo

Nota: Si está interesado en utilizar la opción de instalación de paquetes, le recomendamos utilizar la versión del agente basado en servicio.

Para instalar el Agente Independiente con el lanzador, necesita subir primero el archivo del agente “ocsagent.exe” desde la Consola de Administración.

Para instalar el Agente basado en Servicio con el lanzador, necesita subir primero el archivo del Agente basado en Servicio “ocspackage.exe” desde la Consola de Administración y utilizar el parámetro de línea de comandos “/INSTALL” al ejecutar el lanzador.

Consulte la sección § Subir el Agente para instalación utilizando el lanzador “OcsLogon.exe”.

Abra la herramienta “Usuarios y computadores del Directorio Activo”.

[[Image:]]

Haga clic derecho en su dominio o Unidad Organizacional de su Directorio Activo y selecciones “Propiedades”.

[[Image:]]

En la opción “Políticas de Grupo”, cree una nueva política, o edite una existente.

Si utiliza Computer policy correrá al inicio del computador, y si utiliza User policy, se ejecutará cada vez que un usuario inicia sesión.

Nota: En nuestro ejemplo, utilizaremos Computer policy y el script Startup. La dirección del Servidor de Comunicación es 192.168.1.2, porque se escogió configurar la versión del Agente basado en Servicio. Si selecciona utilizar la versión del Agente Independiente, es mejor utilizar User policy y script de inicio, para permitir que el agente se ejecute cada vez que el usuario inicia sesión de trabajo.

Expanda el árbol “Computer configuration” en el panel izquierdo y navegue como se muestra en seguida para “Windows settings” y “Scripts”. Luego haga doble clic en “Startup” en el panel de la derecha.

[[Image:]]

Haga clic en el botón “Mostrar archivos” para mostrar el script y los archivos ejecutables utilizados por los scripts de arranque del computador.

[[Image:]]

Copie el lanzador “Ocslogon.exe” o el renombrado (en nuestro ejemplo “192.168.1.2.exe”) en esta carpeta para permitir su uso a los scripts de inicio del computador.

[[Image:]]

Luego cierre la carpeta “Startup” y haga clic en el botón del script “Add”, y haga clic en el botón “Browse” para seleccionar el lanzador “OcsLogon.exe” o el renombrado (para el ejemplo, “192.168.1.2.exe”), e introduzca los parámetros del lanzador (para el ejemplo “/S” para instalación silenciosa, “/DEBUG” para habilitar la creación de archivos log, “/NP” para deshabilitar el uso de la configuración del proxy de Internet Explorer, “/INSTALL” para instalar el Agente basado en Servicio, “/DEPLOY:4038” para forzar la instalación de la versión 4048, “/SERVER:192.168.1.2” para utilizar el Servidor de Comunicación en la dirección 192.168.1.2).

[[Image:]]

Valide cada ventana para activar el scrit GPO Computer Startup.

[[Image:]]

Cuando el computador arranca (o cuando el usuario ingresa si utilza User policy), el lanzador configurará y/o lanzará el Agente OCS Inventory NG.

Nota: el lanzador OcsLogon.exe puede tener problemas al acceder al Servidor de Comunicación si tiene configurado un proxy con autenticación en Microsoft Internet Explorer. Puede forzar para que el lanzador no use ese proxy utilizando el parámetro de línea de comandos “/NP”. También puede especificar un puerto IP diferente para el Servidor de Comunicación utilizando el parámetro de línea de comandos “/PNUM:XX”, donde XX es el número del puerto IP a utilizar. Consulte la sección § 4.1.5 Parámetros de línea de comandos del agente.

Instalación del agente utilizando scripts de inicio de sesión

Nota: Se recomienda utilizar la versión del Agente basada en Servicio si está interesado en utilizar la opción de distribución de paquetes.

Para instalar el Agente Independiente con el lanzador, necesita subir primero el archivo del Agente Independiente “ocsagent.exe” desde la Consola de Administración.

Para instalar el Agente basado en Servicio con el lanzador, necesita primero subir el archivo del Agente basado en Servicio “ocspackage.exe” desde la Consola de Administración y utilizar el parámetro de línea de comandos “/INSTALL” al ejecutar el lanzador OcsLogon.

Consulte la sección § Carga del Agente para distribución utilizando el lanzador “OcsLogon.exe”.


Copie los archivos “OcsLogon.exe” (o el renombrado) a la carpeta compartida en algún sitio de su red. Esta carpeta debe estar accesible a todos sus usuarios. Luego adicione una llamada a “OcsLogon.exe” (o al archivo renombrado) en el scrit de inicio de sesión de sus usuarios.

Aquí un ejemplo de script de inicio.


@echo off
echo Generando inventario del sistema, por favor espere...
REM Llamar al agente OCS Inventory NG agent para instalación
REM Utilizando carpeta compartida MY_SHARE en el servidor MY_SERVER
REM Conectar al servidor de Comunicación en la dirección 192.168.1.2
REM Habilitar archivos log de depuración con /DEBUG para crear OcsLogon.log y computer_name.log
REM Forzar la configuración de la versión del agente 4048 si el agente no está actualizado 
REM Instalar la versión del agente basado en servicio utilizando /INSTALL
“\\MY_SERVER\MY_SHARE\192.168.1.2.exe” /DEBUG /NP /INSTALL /DEPLOY:4030
echo Hecho.  Muchas gracias.
Ejemplo de script de inicio para el dominio Windows

Nota: Por compatiblidad con Windows 9X, debe encerrar la ruta al lanzador renombrado entre comillas en el scrit, de otra forma Windows 9X no utilizará nombres de archivos largos, sino nombres tales como “192~1.exe” y el lanzador no podrá encontrar la dirección IP o el nombre DNS correctos.

Coloque este script llamado “ocs.bat” por ejemplo en su Controlador de Dominio en la carpeta “%WINDIR%\SYSVOL\Domain\Scripts”, donde “%WINDIR%” es generalmente “C:\WINNT” o “C:\Windows”.

Luego, tiene que crear un enlace al script de inicio para cada usuario registrado en su dominio de Directorio Activo. Puede hacerlo utilizando la herramienta “Active Directory users and computers”.

[[Image:]]

Para cada usuario, abra sus propiedades y en la opción “Perfil”, adicione el nombre del script de inicio en el campo “Script de inicio de sesión”.

[[Image:]]

Cuando el usuario inicia sesión, el lanzador configurará o lanzará OCS Inventory NG.

Nota: El lanzador OcsLogon.exe puede fallar al acceder al Servidor de Comunicación si se tiene configurado el proxy de Internet Explorer con autenticacion. Puede forzar para que el lanzador no use ese proxy utilizando el parámetro de línea de comandos “/NP”. Puede tambipen especificar un puerto IP diferente para utilizar el servidor de Comunicación con el parámetro de línea de comandos “/PNUM:XX”, donde XX es el número puerto IP a utilizar. Consulte la sección § 4.1.5 Parámetros de línea de comandos del Agente.

Parámetros de línea de comando del Agente

El Agente OCS Inventory NG versión 4.0.1.0 o más reciente incluye algunos parámetros de línea de comandos que permiten detectar errores.

Una vez que se instala el agente, puede ejecutarlo manualmente para diagnosticar problemas. Utilice “C:\ocs-ng\OCSInventory.exe [opciones]” (con el Agente Local) o “C:\Archivos de programa\OCS Inventory Agent\OCSInventory.exe [opciones]” (con el Agente basado en Servicio) linea de comando donde [opciones] puede ser los siguientes parámetros de línea de comandos.


Parámetros de línea de comandos del Agente
Significado
/server:[nombre del servidor] Le dice al agente que se conecte al servidor “[nombre del servidor]”
/np Deshabilita el uso del proxy definido en la configuración de Internet Explorer.
/pnum:X Especifica un puerto IP X para el servidor web de comunicación. En forma predeterminada, se usa el puerto HTTP 80. Usted puede forzar el uso del puerto 8080 por ejemplo con el parámetro /pnum:8080.
/local corre el agente en modo inventario local, de manera que el agente no tate de conectarse al servidor de Comunicación. Se creará un archivo comprimido “{hostname}.ocs” en formato XML con los resultados del inventario, en el directorio del agente.
/file Lo mismo que /local, pero con interacción con el servidor de Comunicación.
/xml El agente creará un archivo XML no comprimido “{hostname}.xml”, que contiene resultados del inventario, en su directorio. Si no se usa en conjunto con /LOCAL, el agente trata de conectarse al servidor de Comunicación.
/notag El cliente no pregunta al usuario por el valor TAG.
/tag:”mi valor tag” Especifica el valor TAG en la línea de comandos.
/hkcu Forza al agente a buscar software instalado también bajo la rama del registro HKEY_CURRENT_USER.
/debug Crea un archivo log “{hostname}.log” en el directorio del agente.
/force Forza al agente a siempre enviar resultados del inventario, independientemente del parámetro FREQUENCY.
/uid Forza al agente a generar un nuevo deviceid.
/dmi Si no se puede recuperar con WMI el número serial del computador, forza al agente a utilizar las tablas DMI mientras ejecuta la herramienta “BiosInfo.exe”. De otra forma, el agente trata primero las funciones BIOS y luego las tablas DMI.
/biosfunc Si no se puede recuperar con WMI el número serial del computador, forza al agente a utilizar las funciones BIOS mientras ejecuta la herramienta “BiosInfo.exe”. De otra forma, el agente trata primero las funciones BIOS y luego las tablas DMI.
/conf:[filename] Hace que el agente utilice “[filename]” como archivo de configuración. De otra forma utilizará el archivo predeterminado “Ocsinventory.dat”.
/test Agente únicamente prueba la conexión HTTP al servidor de comunicación y escribe un archivo “ok.ok” si todo está bien. Puede utilizarse únicamente con los parámetros /DEBUG, /NP y /PNUM (deshabilitar todos los restantes parámetros).
/ipdisc:[network number] Forza al agente a correr la opción IPDISCOVERY en la red numerada “[network number]” si el servidor pide un inventario. Se puede utilizar en conjunto con el parámetro /force para asegurar que correrá. No se puede utilizar con el parámetro /local.
/fastip El agente únicamente escanea 5 IPs si es elegido como servidor IPDISCOVER (únicamente utilizable para depurar o probar, no se puede utilizar en producción).

Cuando utiliza el lanzador “OcsLogon.exe” para instalar el agente o correr el agente, usted puede utilizar lo siguientes parámetros de línea de comando.

Nota: Usted puede también adicionar todos los parámetros soportados por el agente OCS Inventory NG.


Parámetros de línea de comandos del Agente
Significado
/DEPLOY:XXXX Forza la instalación de una versión específica XXXX del agente . Use “/DEPLOY:4048” (la última versión a julio de 2008) para actualizar el agente a la versión 4.0.4.8.
/INSTALL Hace que el agente configure el Agente basado en Servicio, en lugar de la versión local para equipos no conectados a la red.
/URL:[download_url] Hace que el agente descarge la versión local “ocsagent.exe” o el agente basado en Servicio “ocspackage.exe” desde “[download_url]” (sin el nombre de archivo final). Útil para instalar el agente en múltiples dominios de Directorio Activo, pero utilizando un sólo servidor de Comunicación.
/NP Deshabilita el uso del proxy definido en la configuración de Internet Explorer.
/PNUM:X Especifica un puerto X IP para el servidor web de Comunicación. En forma predeterminada, se usa el puerto HTTP 80. Por ejemplo, usted puede forzar el uso del puerto 8080 con el parámetro /pnum:8080.
/LOCAL Corre el agente en modo inventario local, de manera que el agente no intente conectarse al servidor de Comunicación. Se creará un archivo “{hostname}.ocs” en el directorio del agente, con los resultados del inventario en formato comprimido XML.
/NOTAG El cliente no pregunta al usuario por un valor TAG.
/TAG:”my tag value” Especifica un valor TAG en la línea de comandos.
/DEBUG Crea un archivo log “{hostname}.log” en el directorio del agente.
/FOLDER:[PATH] Hace que el lanzador configure la carpeta de instalación del agente “[PATH]”. DEBE SER EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LA LÍNEA DE COMANDOS.

Bajo sistemas operativos Linux

El agente de OCS Inventory NG para Linux únicamente se puede instalar localmente, no se puede instalarlo a través de la red como es posible hacerlo con el agente para Windows. No obstante, durante la instalación usted puede habilitar la opción de auto-actualización del agente si escoge HTTP como método para generar el inventario.

Nota: Debe tener privilegios de root para instalar y configurar el servidor de Administración.

Requisitos

El Agente OCS Inventory NG para Linux requiere:

  • dmidecode version 2.2 o más reciente
  • PERL 5.6 o más reciente
    • Módulo Perl XML::Simple version 2.12 o más reciente
    • Módulo Perl Compress::Zlib version 1.33 o más reciente
    • Módulo Perl Net::IP version 1.21 o más reciente
    • Módulo Perl LWP::UserAgent version 5.800 o más reciente
    • Módulo Perl Digest::MD5 version 2.33 o más reciente
    • Módulo Perl Net::SSLeay version 1.25 o más reciente
  • Utilitario make
  • Compilador C/C++ tipo GNU GCC

Nota: Es mejor para la integridad del sistema utilizar paquetes precompilados para su distribución, si se encuentran disponibles.

En sistemas Linux tipo Fedora/Redhat, debe usar la herramienta “yum” para instalar los módulos requeridos como se muestra a continuación:

yum install perl-XML-Simple

yum install perl-Compress-Zlib

yum install perl-Net-IP

yum install perl-LWP

yum install perl-Digest-MD5

yum install perl-Net-SSLeay


En sistemas Linux tipo Debian, puede utilizar la herramienta “apt-get” para instalar los módulos requeridos:


apt-get install libxml-simple-perl

apt-get install libcompress-zlib-perl

apt-get install libnet-ip-perl

apt-get install libwww-perl

apt-get install libdigest-md5-perl

apt-get install libnet-ssleay-perl


El nuevo script instalador “setup.sh” puede instalar esas dependencias de ser necesario, no obstante, nunca actualizará un módulo si ya se encuentra instalado. Si un módulo instalado tiene una versión menor a la requerida, usted debe actualizarla por su cuenta.


Nota: el instalador no instala lo componentes requeridos por las dependencias. Por ejemplo, Net::SSLeay requiere que se instale openssl, y si no está instalado, la configuración de Net::SSLeay fallará y la configuración del agente OCS Inventory NG también fallará.


También, el script instalador produce un archivo log “setup.log”. Si encuentra cualquier error al instalar el agente OCS Inventory NG, por favor refiérase a ese archivo para tener el mensaje detallado del error.


Instalación interactiva del agente

Descarge el archivo “OCSNG_LINUX_AGENT_1.01.tar.gz” del sitio web de OCS Inventory NG.

Desempaquételo.

  • tar –xvzf OCSNG_LINUX_AGENT_1.01.tar.gz

Ejecute el instalador “setup.sh”. Al ejecutar el instalador, la opción predeterminada se presente entre []. Por ejemplo, [y]/n significa que “y” (yes) es la opción predeterminada, y “n” (no) es la otra opción.

  • cd OCSNG_LINUX_AGENT_1.01
  • sh setup.sh

Nota: el instalador escribe en el archivo log “ocs_agent_setup.log” en el mismo directorio. Si encuentra algún error, por favor revise ese archivo para mirar los detalles del mensaje de error.

Entonces tendrá que elegir entre 2 métodos para la generación del inventario:

  1. http: el computador está conectado a la red y tiene conectividad con el servidor de Comunicación utilizando el protocolo HTTP.
  2. local: el computador no está conectado a la red y el inventario se generará en un archivo para enviarlo manualmente al operador OCS Inventory NG.


Introduzca “http” si su computador tiene conectividad con el servidor de Comunicación OCS Inventory NG, o introduzca “local” para habilitar el modo local.

[[Image:]]


Introduzca la dirección del servidor de Comunicación OCS Inventory NG.


[[Image:]]


Introduzca el puerto del servidor de Comunicación OCS Inventory NG, si el servidor de Comunicación corre en el puerto 80 estándar para HTTP.

[[Image:]]

Introduzca un valor para la etiqueta TAG.

[[Image:]]

El programa de instalación revisará el intérprete binario PERL, el compilador C/C++ y el utilitario make. Si uno de estos componentes no se encuentra, la instalación se detendrá.

El programa de instalación revisará:

  • el binario dmidecode
  • el módulo PERL Compress::Zlib
  • el módulo PERL XML::Simple
  • el módulo PERL Net::IP
  • el módulo PERL LWP::UserAgent
  • el módulo PERL Digest::MD5
  • el módulo PERL Net::SSLeay

Si no se encuentra, le preguntará si desea instalarlo. Introduzca "y" para permitir la instalación del componente requerido. Si introduce "n", la configuración se detendrá aquí.


[[Image:]]


[[Image:]]


[[Image:]]

Si todo está bien, o si eligió instalar las dependencias, el programa de instalación hará lo siguiente:

  • Desempaquetar, configurar, generar e instalar dmidecode de ser necesario.
  • Desempaquetar, configurar, generar e instalar Compress::Zlib de ser necesario.
  • Desempaquetar, configurar, generar e instalar XML::Simple de ser necesario.
  • Desempaquetar, configurar, generar e instalar Net::IP de ser necesario.
  • Desempaquetar, configurar, generar e instalar LWP (libwww-perl) de ser necesario.
  • Desempaquetar, configurar, generar e instalar Digest::MD5 de ser necesario.
  • Desempaquetar, configurar, generar e instalar Net::SSLeay de ser necesario.
  • Compilar el binario ipdiscover.
  • Configurar el módulo PERL del agente OCS Inventory NG.
  • Generar el módulo PERL del agente OCS Inventory NG.
  • Instalar el módulo PERL del agente OCS Inventory NG en los directorios de las librerías estándar PERL.
  • Crear el enlace simbólico “/usr/sbin/ocsinv” para ejecutar manualmente el agente OCS Inventory NG.
  • Crear el directorio log del agente de OCS Inventory NG (/var/log/ocsinventory-NG en forma predeterminada).
  • Configurar el archivo diario de rotación de log para el agente OCS Inventory NG (el archivo /etc/logrotate.d/ocsinventory-client en forma predeterminada)
  • Crear el archivo de configuración “ocsinv.conf” del agente OCS Inventory NG en el directorio “/etc/ocsinventory-client”
  • Crear el archivo de información administrativa “ocsinv.adm” del agente OCS Inventory NG en el directorio “/etc/ocsinventory-client” para almacenar el valor TAG y los valores de datos administrativos.
  • Crear una tarea cron para lanzar el agente OCS Inventory NG cada día (archivo predeterminado “/etc/cron.d/ocsinventory-client”)
  • Lanzar el agente OCS Inventory NG para asegurar que todos los parámetros estén bien.

[[Image:]]

Aquí una muestra del archivo de configuración del agente OCS Inventory NG Linux.

<CONF>

<DEVICEID>computador.dominio.tld-2006-02-27-13-59-47</DEVICEID>

<DMIVERSION>2.2</DMIVERSION>

<IPDISCOVER_VERSION>3</IPDISCOVER_VERSION>

<OCSFSERVER>mi_servidor_comun_ocs.dominio.tld:80</OCSFSERVER>

</CONF>

Figura 5: Muestra de archivo de configuración del agente ocsinv.conf de un computador conectado a la red.

Instalación del agente utilizando instalación basada en scripts sin interacción con el usuario

Descargue el archivo “OCSNG_LINUX_AGENT_1.01.tar.gz” del sitio web de OCS Inventory.

Desempaquételo.

  • tar –xvzf OCSNG_LINUX_AGENT_1.01.tar.gz

Ejecute el instalador “setup.sh” con los siguientes parámetros de línea de comandos:

  • cd OCSNG_LINUX_AGENT_1.01
  • sh setup.sh <INSTALAR DEPENDENCIAS> <DIRECCIÓN DEL SERVIDOR> [<PUERTO DEL SERVIDOR> <VALOR TAG>]

donde los valores de los parámetros son:

  • <INSTALAR DEPENDENCIAS> debe ser “1” si desea habilitar la configuración de dependencias faltantes, “0” para deshabilitar (el instalador fallará si hay una dependencia faltante).
  • <DIRECCION DEL SERVIDOR> debe ser la dirección IP o el nombre DNS del servidor de Comunicación OCS Inventory NG. Si planea configurar el agente en modo local en un computador no conectado a la red, debe asignar <DIRECCION DEL SERVIDOR> a “local”.
  • <PUERTO DEL SERVIDOR> puede ser el puerto del servidor de Comunicación OCS Inventory NG Communication si no está usando el puerto 80 estándar HTTP.
  • <VALOR TAG> puede ser el valor de TAG, entre comillas.

Los parámetros de línea de comandos <INSTALAR DEPENDENCIAS> y <DIRECCION DEL SERVIDOR> son necesarios. Los otros parámetros son opcionales, pero si desea configurar <VALOR TAG>, debe también especificar el parámetro opcional previo <PUERTO SERVIDOR>.

Ejemplo:

  • sh setup.sh 1 ocsng.dominio.ltd configurará el agente, instalará las dependencias faltantes si se necesitan, y conectará al Servidor de Comunicación OCS Inventory NG “ocsng.domain.tld”
  • sh setup.sh 0 ocsng.dominio.ltd 8080 configurará el agente, sin instalar dependencias faltantes, y conectará al Servidor de Comunicación OCS Inventory NG “ocsng.dominio.ltd” en el puerto 8080.
  • sh setup.sh 0 192.168.1.2 80 “mi valor tag” configurará el agente, sin instalar dependencias faltantes, y conectará al Servidor de Comunicación OCS Inventory NG “192.168.1.2” en el puerto 80 y asignará a TAG el valor “mi valor TAG”.

Nota: el instalador genera un archivo de registro "ocs_agent_setup.log" en el mismo directorio. Si encuentra algún error, por favor revise la información detallada de ese mensaje en ese archivo.

Parámetros de línea de comandos del agente

Si encuentra un error, el agente produce un archivo log en el directorio "/var/log/ocsinventory-client".

Sin embargo, el agente también soporta algunos parámetros de línea de comandos que puede utilizar cuando ejecuta el agente manualmente usando el comando "ocsinv":

Parámetro de línea de comando del agente
Significado
-local Corre el agente en modo local, sin ninguna conexión al servidor de comunicación. El instalador preguntará el nombre del directorio destino donde el agente dejará los resultados en el archivo comprimido XML con extensión “.ocs”.
Parámetro de línea de comando del agente
Significado
-xml El agente creará un archivo no comprimido XML con extensión “.ocs”, conteniendo los resultados del inventario. El programa preguntará por un directorio destino donde el agente colocará el archivo. Si no se usa junto con el parámetro -local, el agente tratará de conectarse al servidor de comunicación.
-nosoft No busca software instalado.
-tag=”mi valor tag” Asigna a la variable TAG el valor “mi valor TAG”.
-force Forza al gente para que siempre envíe resultados del inventario, independientemente del parámetro FRECUENCIA.
-info Muestra una salida detallada de la ejecución del agente.
-debug Hace que el agente produzca un archivo log más detallado, mostrando el intercambio con el servidor de comunicación en XML.